-
La programación estival del área de Cultura ha reducido la oferta y ha eliminado los espacios en el PAU-4 (Móstoles Sur) y el barrio de Los Rosales, que eran al aire libre.
-
No han continuado con los 2 cines de verano y los proyectos culturales que la ciudadanía decidió en los presupuestos participativos.
Gabriel Ortega, portavoz de nuestro grupo municipal ha señalado que “la oferta cultural veraniega publicitada por el gobierno municipal supone un recorte sin paliativos, pasando de entre 41 y 48 funciones en 5 puntos diferentes del municipio, a 35 en sólo 3 lugares del centro de la ciudad”.
A esta reducción en la programación del área de Cultura se suma la decisión de no dar continuidad a programas culturales que se crearon gracias a los hoy desaparecidos presupuestos participativos. La ciudadanía decidió entonces crear 2 cines de verano además del que ya se llevaba a cabo en el Teatro de Títeres, y que se realizaran eventos culturales para todos los públicos en Parque Coímbra y Pau 4. Según Ortega: “no se entiende. El dinero que no se ha gastado en presupuestos participativos se ha destinado a otras áreas, no se pierde. Ya que no han vuelto a abrir espacios de participación, lo mínimo es respetar lo que la gente decidió entonces”.
La combinación de ambos programas -la agenda veraniega de Cultura y las acciones culturales decididas por la ciudadanía en los presupuestos participativos- resultaba en más de 60 eventos gratuitos de media cada temporada estival.
Gabriel Ortega: “El actual gobierno no aspira a más que cubrir el expediente, y en su visión no existen los barrios periféricos de la ciudad, desapareciendo de la oferta el Pau 4, Los Rosales y Parque Coímbra. El resultado es que, donde había 3 cines de verano, ahora solo hay 1. Donde había un promedio de 45 funciones, ahora hay 35. Donde había 15 eventos adicionales vía prespuestos participativos, ahora hay 0. Cuando más inversión necesita el sector cultural tras un año y medio de paralización por la pandemia, más recortan en Cultura y en programación al aire libre. Móstoles no se lo merece”