Es imposible construir una relación de confianza para volver a sentarse a negociar unos presupuestos para 2021 cuando lo que acuerdas se convierte en papel mojado

Gabriel Ortega

El grupo municipal Más Madrid-Ganar Móstoles ha instado al gobierno municipal a cumplir los acuerdos presupuestarios que firmaron en mayo de 2020. Ratificados y aprobados por el Pleno municipal, los acuerdos recogen una batería de modificaciones presupuestarias para hacer frente a la crisis social, económica y familiar provocada por el coronavirus, y dar respuesta desde las competencias municipales a las nuevas necesidades y retos.

Según Gabriel Ortega, portavoz de la formación Más Madrid-Ganar Móstoles, “el 28 de mayo firmamos con la alcaldesa un acuerdo con una fuerte impronta social para que ningún vecino ni vecina se quede atrás, para aumentar los recursos municipales destinados a paliar los preocupantes efectos del covid sobre la economía de las familias de Móstoles”.

Entre los acuerdos cuyo cumplimiento ha reclamado el grupo al gobierno se encuentran medidas como invertir de 1,7 millones de euros en vivienda pública, aumentar a 6.000 euros el máximo de las ayudas sociales de emergencia, o la creación de la oficina de rehabilitación energética con una partida de 500.000 euros para mejorar la eficiencia energética y apoyar la instalación de ascensores en comunidades de vecinos.

Ortega ha lamentado “el bajísimo grado de ejecución de esos acuerdos. A día de hoy la mayoría no se han cumplido y no estamos viendo avances para cumplirlos antes de acabar 2020; es sorprendente, porque algunos de ellos sólo requieren de tramitaciones sencillas” y ha advertido que “han convertido el acuerdo en papel mojado, y así nos resulta imposible concebir la relación de confianza con el gobierno actual que necesitamos para volver a sentarnos a negociar unos presupuestos para 2021”.