Queridas vecinas y vecinos,
Tras unos días de análisis, reflexión y autocrítica de los resultados de las elecciones del pasado domingo 26 de mayo me dirijo a vosotras y vosotros con dos motivos: daros las gracias y hablar sobre el camino que emprendemos ahora.
La noche del domingo electoral comprobamos como, pese a ser de las pocas figuras políticas que supera el 30% de los votos en España, Manuela no consiguió la mayoría absoluta para revalidar la Alcaldía de Madrid sin apoyos. Hemos podido observar la poderosa irrupción de Más Madrid en la Asamblea madrileña con 20 actas, que llegan hasta el 15% de la representación, unos excelentes resultados pese a los cuales no se ha conseguido revertir el signo conservador de la mayoría, tras quedarse Unidos Podemos en solo 7 diputados y el PSOE con 37.
Los datos de Móstoles nos enseñan que existe una mayoría progresista, donde somos la cuarta fuerza política con 8.100 votos. Y, por esto, quiero daros 8.100 agradecimientos. Y no sólo a las vecinas y vecinos que nos habéis confiado la labor del Ayuntamiento votándonos, también a todas las personas que durante estos cuatro años nos han apoyado y, sobre todo, a aquellas que han colaborado en esta campaña electoral con su trabajo, su cariño y su alegría.
Esta semana hemos mantenido los primeros encuentros con Noelia Posse, Alcaldesa por el PSOE y ganadora de las elecciones en Móstoles, sobre la composición del futuro gobierno municipal que echará a andar a mediados del mes de junio.
Desde Más Madrid Ganar Móstoles consideramos que le corresponde al PSOE, que ha ganado claramente las elecciones, trasladar su propuesta sobre la formación de gobierno, por lo que hemos acudido, fundamentalmente, a escuchar y plantear propuestas de consenso para asegurar que este gobierno garantice y trabaje por el bienestar de la ciudadanía y la mejora y avance de Móstoles.
Además de esto, hemos convocado una asamblea con las personas integrantes de Más Madrid Ganar Móstoles para analizar, debatir y proponer el sentido que nuestra organización debe tomar, no sólo dentro del Ayuntamiento sino en nuestra ciudad, durante los años venideros. Poder hacer este trabajo organizativo, municipalista y participativo es una tarea necesaria e ilusionante que vamos a llevar a cabo entre todas.
Aquí no se rinde nadie. Hace cuatro años logramos cambiar el rumbo de nuestra ciudad y acabar con la hegemonía conservadora. Nos dejamos la piel en revertir los recortes del PP y enterrar la etapa de los recortes y el abandono social de los de abajo, sembrando las semillas de una sociedad comprometida con la transición ecológica; pero organizativamente, no supimos prever ni evitar la ruptura del espacio del cambio que entonces lideraba Ganar Móstoles y hoy lidera Más Madrid Ganar Móstoles como fuerza más votada de las que lo componen.
Hay mucho recorrido para recuperar lo perdido y ensanchar aún más nuestro espacio, los resultados autonómicos lo muestran claramente. Nos ponemos desde ya a la tarea.
Gabriel Ortega.