Romper el silencio #NiUnaMenos

en Actos públicos/Beatriz Mogrovejo/Blog del concejal y la concejala

En menos de 48 horas dos vecinas de localidades muy próximas a nuestra ciudad, Getafe y Alcorcón, han sido asesinadas. La violencia machista está en todos los lugares, se trata de una epidemia social provocada por un sistema patriarcal que ha llevado a que, en lo que llevamos de año, más de 50 mujeres hayan sido asesinadas en nuestro país. Así sucede cada año: el que el número de víctimas aumenta progresivamente.

Desde los movimientos feministas, la sociedad civil organizada y  grupos políticos que llevan el sello del feminismo como seña de identificación política, se lleva mucho tiempo abordando la necesidad de un Pacto de Estado en contra de la Violencia Machista que supere la ideología política y se posicione al lado de las mujeres, no solo las mujeres víctimas de violencia, sino todas las mujeres, las que hoy ya son víctimas y todas las que somos susceptibles de serlo, un pacto que apueste por la educación en igualdad y una atención integral a víctimas que impidan seguir siendo eso, víctimas.

Sin embargo, no se puede pretender sacar adelante un pacto sin una partida presupuestaria que acompañe al proyecto del pacto de forma responsable, porque entonces, lo que se estará haciendo es volver a victimizar a cada una de las víctimas y perpetuar la violencia machista como parte del juego de vivir, y las mujeres queremos vivir sin miedo, nos queremos vivas, nos queremos libres y nos queremos sanas.

Desde Ganar Móstoles, mostramos nuestra tristeza y  firme condena por los asesinatos de nuestras vecinas más cercanas en Getafe y Alcorcón, y mostramos nuestra firme condena por cada una de las mujeres asesinadas, golpeadas, maltratadas dentro y fuera de sus hogares, acosadas y agredidas. Nos comprometemos a seguir defendiendo en nuestros municipios unas políticas de igualdad efectivas y responsables. Como feministas nos comprometemos también a mantener la escucha activa a los movimientos feministas de base, como no puede ser de otra forma y nos comprometemos con ellos también a romper el silencio, pues el silencio es una aceptación que no estamos dispuestas a asumir. #NiUnaMenos

Beatriz Mogrovejo

Ganar Móstoles – Área Feminismos