Inauguración del Paseo de la Memoria en Móstoles

en Actos públicos/Actualidad/Cultura/Medio Ambiente

Situado en la rosaleda del parque Finca Liana, el 18 de julio de 2017 se ha inaugurado en Móstoles el Paseo de la Memoria, un espacio para recordar a los mostoleños y las mostoleñas que fueron víctimas de la represión fascista tras la Guerra Civil.

La inauguración ha contado con una participación numerosa, entre la que se encontraban todos los miembros del equipo de gobierno municipal, representantes y participantes de asociaciones y colectivos locales de Memoria Histórica y ciudadanos y ciudadanas que han compartido este momento de memoria y homenaje a las personas represaliadas por defender el sistema democrático legítimo que fue aplastado por el alzamiento militar que tuvo lugar en 1936, precisamente en el 18 de julio, y por la posterior dictadura fascista.

Han intervenido Bonifacio Sánchez de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, y el artista mostoleño Paco Cobos como autor de una de las piezas principales del conjunto. Han intervenido también los portavoces de los 3 grupos de gobierno.

Gabriel Ortega ha agradecido a los trabajadores y trabajadoras municipales, a la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, a las asociaciones memorialistas, a la Junta Estatal Republicana de Móstoles, al historiador David Martín, a las republicanas y republicanos mostoleños y a todas las personas que han hecho posible que hoy estemos aquí.
Nuestro portavoz ha remarcado que “las personas que estamos aquí, y muchas que no han podido venir, somos demócratas a tiempo completo y pensamos que todas las víctimas son iguales”. Y ha añadido que el estado español es “el segundo país del mundo con más personas en fosas extrajudiciales, después de Camboya, y seguimos esperando verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para nuestros familiares y amigos”.

Desde Ganar Móstoles hemos querido rendir especial homenaje a las mujeres que sufrieron la violencia de la guerra y la dictadura a través de la lectura del poema “Las mujeres de los rojos”, de Consuelo Ruiz

El Paseo de la Memoria

Emplazado junto a la rosaleda del Parque Finca Liana, el conjunto monumental está presidido por la obra escultórica elaborada por el artista mostoleño Francisco Cobos, basada en el popular “Guernica” de Pablo Picasso.

Se ha colocado una placa conmemorativa por cada una de las 23 personas mostoleñas asesinadas durante la posguerra por su vinculación con la resistencia antifascista. Cada placa muestra el nombre, adscripción política y fecha de ejecución de cada una de ellas, junto con los lemas “verdad, justicia y reparación” y “porque fueron somos, porque somos serán”.

2 placas más integran el conjunto, en este caso en memoria de 2 vecinos mostoleños asesinados en el campo de exterminio nazi de Mathausen.

Además se han dispuesto estructuras para dotar al espacio de sombra natural, para lo que se han plantado buganvillas rojas.