Contra unos presupuestos machistas

en Beatriz Mogrovejo/Blog del concejal y la concejala/Feminismos

De Beatriz Mogrovejo

Este jueves 25 de mayo, las organizaciones feministas han convocado a nueva manifestación en Madrid exigiendo al gobierno que la lucha contra las violencias machistas sean tratadas como una cuestión de Estado.

Desde Ganar Móstoles exigimos junto con las mujeres un compromiso real que se haga cargo de la situación y que responda con madurez política ante los hechos. Si de verdad el gobierno está comprometido en la erradicación de las violencias sexistas, debe dotar de un presupuesto que lo ampare; de otra forma, estamos asistiendo de nuevo a un espectáculo que tiene mucho más de propaganda que de intención real.

Los Presupuestos Generales del Estado presentados por el gobierno en el Congreso de los Diputados insultan gravemente y hieren profundamente a cada víctima y a cada futura víctima de nuestro país. No es posible erradicar la violencia si no se aumenta el presupuesto en los programas que atienden a las mujeres que sufren violencia. Jamás podrá ser erradicada si no se implantan programas educativos preventivos, no se podrán implantar si no hay presupuesto que los respalde. La simpleza de la cuestión es aplastante, por muchos foros, debates, y encuentros institucionales que se celebren: si no hay presupuesto no se podrán llevar a cabo o siempre serán insuficientes.

La violencia es una consecuencia de la desigualdad, y la igualdad no se consigue tan solo con legislación que la defienda. Las leyes, que tanto tiempo y esfuerzo han costado a las organizaciones feministas en su reivindicación y lucha, no se cumplen: es una evidencia. No se cumplen, en la mayor parte de los casos, por no disponer de la dotación económica necesaria para cumplirla. Los organismos públicos, especialmente los ayuntamientos, son dotados económicamente por sus comunidades autónomas para la implantación de programas de violencia e igualdad de forma absolutamente insuficiente, abocando a que sean estos, con sus propios medios, quienes doten de presupuesto para la aplicación de medidas. Siempre y cuando estos tengan medios, claro.

Sin ninguna duda la erradicación de la violencia tiene mirada política, la que quiere mirar y hacerse cargo y la que mira, se lamenta y condena, pero nada más.

Acusamos al gobierno del Partido Popular de machista, pues su propuesta en los Presupuestos Generales del Estado lo es. Como grupo político municipal apoyamos, defendemos y respaldamos la manifestación del día 25 de mayo reclamando presupuestos y participación de las organizaciones feministas para que de verdad, las violencias machistas sean una cuestión de Estado. Por todo ello, nos adherimos a su comunicado e invitamos a su adhesión.

Puedes firmar aquí