Concejales de Medio Ambiente de Móstoles, Pinto y Alcalá se reúnen para discutir las externalizaciones

en Actos públicos/Medio Ambiente

Los concejales delegados de Medio Ambiente de Ganar Móstoles, Somos Alcalá y Ganemos Pinto se reunieron este lunes 19 para hablar de los contratos externalizados

La reunión, que duró cerca de dos horas, fue muy provechosa y los concejales se han emplazado para repetirla en las próximas semanas

Este lunes 19 de junio se han reunido en Móstoles concejales delegados de las tareas propias de Medio Ambiente y Ecología de los municipios madrileños de Alcalá de Henares, Pinto y Móstoles, Alberto Egido, Raúl Sánchez y Miguel Ángel Ortega, respectivamente. En esta reunión de trabajo los concejales han hablado sobre las experiencias de cada municipio con respecto a los contratos de externalización de servicios públicos, especialmente los de recogida de basuras, parques y jardines, que pese a ser llevados por distintas empresas en cada municipio, comparten una serie de problemáticas comunes.

Así, en la reunión, que ha durado cerca de dos horas, los ediles se han centrado en discutir distintas estrategias y métodos de control de las contratas para garantizar que el dinero que sale del municipio es efectivamente destinado a lo acordado en el pliego de condiciones de cada servicio. En este sentido, la sanción que Móstoles impuso a Urbaser por el fraude en el uso de maquinaria de titularidad pública en contratos privados de la empresa, y cómo se llevó a cabo por parte de la concejalía fue uno de los puntos que más interesó a los concejales de Pinto y Alcalá. Como destaca Alberto Egido, edil de Somos Alcalá, “una parte muy importante de nuestro desempeño municipal es que lo que hay firmado con las contratas externas se cumpla porque eso al final repercute en beneficio y en el interés de la ciudadanía”.

Para Raúl Sánchez, concejal de Pinto, la reunión fue “muy provechosa para poner en común buenas prácticas a la hora de controlar los servicios externalizados”, y señaló que han salido “todos con ideas muy interesantes con la idea de que hay que repetir”.

Miguel Ángel Ortega, el anfitrión de esta primera reunión en Móstoles, la valora como “sumamente interesante”, ya que “hemos compartido experiencias en modelos de gestión  de fiscalización de contratos y los problemas comunes de cómo hacer frente a los incumplimientos reiterados de determinadas contratas con un comportamiento muy similar en todos los municipios”. Así, el concejal de Ganar Móstoles asegura que se van “muy satisfechos”, con la intención de repetir “en Pinto, Alcalá y en otros municipios que comparten estos problemas para aportar soluciones conjuntas que defiendan los intereses legítimos de los vecinos y vecinas de nuestras localidades”.